Fuentes de información:
Información Primaria
Se empleará como técnica de investigación la encuesta, la cual consta de 6 preguntas cortas y se realizará de manera personal. La población a encuestar será de 20 personas, hombres y mujeres, pertenecientes a los posibles consumidores de los productos que ofrecemos principalmente apuntamos a las municipalidades y la negociación con ellos.
Información Secundaria
Se utilizará información secundaria sobre empresas dedicadas a este rubro de manera no especializada. Esta información comprende datos del sector constructivo de la rehabilitación de calzadas como una dinámica productiva, la dinámica exportadora e importadora y las tendencias del mercado.
Análisis del entorno general
Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno social/ideológico, etc.
Análisis del consumidor
Estudia el comportamiento de los consumidores detectando sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguando sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc., fundamentalmente con el objetivo de mejorar las técnicas de venta de un establecimiento comercial o bien crear nuevos establecimientos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia
Estudiar el conjunto de empresa} con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Objetivos del Estudio de Mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado
Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El consumidor
· Sus motivaciones de consumo
· Sus hábitos de compra
· Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
· Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
· Estudios sobre los usos del producto.
· Tests sobre su aceptación
· Tests comparativos con los de la competencia.
· Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
· Estudios sobre la distribución
· Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
· Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
· Estudios sobre puntos de venta, etc.
· La publicidad
· Pre-tests de anuncios y campañas
· Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. · Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
ASPECTOS DE LA EMPRESA
1. Viabilidad
2. Rentabilidad
3. Plan de Negocios
4. Financiación
5. Trámites legales
VIABILIDAD
Este proyecto de empresa se ha creado una previa estimación y análisis de PRE factibilidad del proyecto con el cual, garantizamos las inversiones existentes y su resuperación a un mediano plazo.
M&M Rehabilita ha sido creado dad la gran necesidad de cubrir el area de la construcción, especializada en el marco de la Rehabilitación, Mejoramiento y Mantenimiento de calzadas en zonas urbanas y rurales.
Dado que se considera que el mercado existente no existe un rubro especializado ni la producción masiva.
1) Útil para tí y para solicitar financiación
Además de servirte para comprobar si tu idea puede ser puesta en práctica, te será útil a la hora de conseguir financiación.
1. M&M REHABILITAS S.A.C.
1.1 ¿Qué producimos?
M&M Rehabilitas S.A.C. se dedica a la brindar los servicios de Mejora, Mantenimiento y Rehabilitación de pistas, calles, aceras de los diferentes distritos de la capital, trabajo que se realiza con eficiencia, calidad y garantía de ser un buen servicio.
1.2 ¿Para quién Producimos?
Nuestros clientes serán principalmente las Municipalidades, viéndose además el transporte y público en general beneficiado por la ejecución de las obras correspondientes.
1.3 ¿Cómo brindaremos nuestro servicio?
Se contará con Agentes Promotores del servicio que brindará la empresa quienes serán los encargados de realizar visitas a las diferentes Municipalidades de los distritos, donde se informará del servicio o en todo caso luego de realizar un estudio de las calles del distrito se realizarán propuestas para que se tomen en cuenta las calles más afectadas; así como el presupuesto estimado para la ejecución de las obras; o el agente se informará de las Licitaciones existentes en las cuales la Empresa pueda participar.
Luego de que se haya adjudicado la buena pro a la empresa, en la Licitación correspondiente, se procede a realizar el inicio de las obras con el expediente adecuado que contengan las especificaciones técnicas a realizar.
Dado el visto bueno por el cliente o Supervisor representante de la Municipalidad, se realiza el avance de obra hasta llegar a su fin.
Durante la obra se realizará un control de calidad de todos los insumos que intervienen antes, durante y después de su uso y/o cuando el Supervisor lo considere necesario evitando así problemas que puedan provocar retrasos y malestar del cliente (Municipalidad).
El pago se realizará en una parte, el 100% al finalizar la obra (según fecha de programación).
1.4 Misión, Visión de la Empresa
Misión
La misión de M&M Rehabilitas es resolver las necesidades de Servicios de Infraestructura Vial de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales, trabajando en un entorno que motive y desarrolle al personal respetando el medio ambiente en armonía con la comunidad en la que opera y asegurando el retorno de las utilidades a sus accionistas.
Visión
Ser reconocidos como la mejor Empresa que brinda Servicios de Infraestructura Vial con calidad y confianza, y mantener un crecimiento progresivo que nos lleve a alcanzar futuras metas de producción de insumos y de ampliación de mercado nacional e internacional.
PLAN DE NEGOCIOS
1) Estudio de mercado:Pregúntate si hay hueco suficiente para tu negocio, observa la dureza de la competencia y su ubicación, si el mercado de ese producto/servicio crece o decrece, y cuánto estarían dispuestos a pagar los posibles clientes.
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TRAMITES LEGALES
MINUTA
Señor Notario:
Sírvase extender en su registro de escrituras públicas, una constitución simultánea de sociedad anónima cerrada, que otorgan:
Tania Quispe Pardavé, Alain E. Ríos Reyes, José A. Pereira, Julio C. Farfán Zapata con nacionalidades Peruanas y con ocupación/profesión Estudiantes de Ingeniería Civil con DNI. Nº 42900830, 43139171, 10007502. 41475482, respectivamente; con estado civil solteros, todos señalando domicilio común para efectos de este instrumento en Av. Álvarez Calderón 307 Dpto. 301 a una cuadra del Centro Comercial PRIMAVERA en el distrito de San Borja de la Provincia de Lima del departamento de Lima.
En los términos siguientes:
PRIMERO.- Por el presente pacto social los otorgantes manifiestan su libre voluntad de constituir una sociedad anónima cerrada, bajo la denominación de M&MRehabilitas Sociedad Anónima Cerrada pudiendo usar la abreviatura M&MRehabilitas S.A.C.; se obligan a efectuar los aportes para la formación del capital social y a formular el correspondiente Estatuto.
SEGUNDO.- El monto del capital social es de CIEN MIL DOLARES AMERICANOS ($ 100,000.00) representado por 100,000 acciones nominativas de un valor nominal de $1 dólar cada una suscritas y pagadas de la siguiente manera:
§ Tania Quispe Pardavé suscribe 25000 acciones nominativas y paga en efectivo.
§ Alain E. Ríos Reyes suscribe 25000 acciones nominativas y paga y paga en efectivo.
§ José A. Pereira suscribe 25000 acciones nominativas y paga en efectivo.
§ Julio Farfán suscribe 25000 acciones nominativas y paga en efectivo.
El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado.
TERCERO.- Los otorgantes declaran que los bienes muebles e inmuebles aportados a la sociedad son los que a continuación se detallan y que el criterio adoptado para la valorización, en cada caso, es el que se indica:
CUARTO.- La sociedad se regirá por su estatuto y en todo lo previsto por este, se estará a lo dispuesto, por la ley general de sociedades - ley 26887 - que en adelante se le denominará “LA LEY”
ESTATUTO
DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN
Artículo 1°.- La sociedad se denomina: M&MRehabilitas Sociedad Anónima Cerrada, pudiendo utilizar la abreviatura: M&MRehabilitas S.A.C.
Artículo 2°.- OBJETO SOCIAL: La sociedad tiene por objeto brindar los servicios de Mejora, Mantenimiento y Rehabilitación de pistas, calles, aceras de los diferentes distritos de la capital, trabajo que se realiza con eficiencia, calidad y garantía de ser un buen servicio.
Artículo 3°.- El domicilio social se establece en la ciudad de Lima, provincia y departamento de Lima.
Artículo 4°.- La duración de la sociedad es un año; inicia sus operaciones en la fecha de este pacto social y adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el registro de personas jurídicas de SUNARP Lima y su domicilio legal es en la provincia de Lima Departamento de Lima.
CAPITULO II
DEL CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES
Artículo 5°.- CAPITAL SOCIAL: El monto del capital social es de CIEN MIL DOLARES AMERICANOS, representado por 100,000 acciones nominativas de un valor de UN DÓLAR AMERICANO cada una, íntegramente suscritas y pagadas.
Dicho capital suscrito y pagado se encuentra depositado a nombre de la sociedad que se constituye mediante el presente instrumento, en el Banco de Crédito como consta en el comprobante cuyo texto usted Señor Notario se servirá insertar en la Escritura Pública que origine la presente minuta.
Artículo 6°.- TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE ACCIONES: Los otorgantes acuerdan suprimir el derecho de preferencia para la adquisición de acciones, conforme a lo previsto en el último párrafo del artículo 237° de la “LEY”
Las acciones son nominativas. Los títulos expresarán todos los requisitos establecidos por la Ley General de Sociedades y serán firmadas por el Gerente General.
Artículo 7°.- ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD: La administración de la sociedad será ejercida por:
a) La junta general de accionistas.
b) La gerencia.
La sociedad no tendrá directorio.
Artículo 8°.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: La Junta General de accionistas es el órgano supremo de la sociedad, los accionistas que constituyan la Junta General de Accionistas, debidamente convocadas, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece la LGS, los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas incluso los disidentes y los que no hubieran participado en la reunión están sometidos a los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas.
La convocatoria a la Junta General de Accionistas se sujeta a lo dispuesto en el artículo 245° de la Ley General de Sociedades.
El accionista podrá hacerse representar en las reuniones de junta general por medio de otro accionista, su cónyuge o ascendente o descendente en primer grado, pudiendo extenderse la representación a otras personas.
Artículo 9.- JUNTAS NO PRESENCIALES: La celebración de Juntas no presénciales se sujeta lo dispuesto por el artículo 246° de la “LEY”.
No habiendo directorio, todas las funciones establecidas en la Ley General De Sociedades, para este órgano societario serán ejercidas por el gerente General.
El Gerente General será nombrado por la Junta General de accionistas y tiene a su cargo la administración de la sociedad, bajo el control de la Junta General de Accionistas. Puede haber uno o más Gerentes de atribuciones específicas, si así lo determina La Junta General de Accionistas.
En caso de ausencia será reemplazado, por la persona que designe la Junta General de Accionistas. La duración del cargo es indefinido, pudiendo ser revocado su nombramiento por la Junta General de Accionistas.
Artículo 10- LA GERENCIA: No habiendo directorio, todas las funciones establecidas en la Ley General de Sociedades, para este órgano societario serán ejercidas por el gerente general.
El Gerente General será nombrado por la Junta General de accionistas y tiene a su cargo la administración de la sociedad, bajo el control de la Junta General de Accionistas. Puede haber uno o más Gerentes de atribuciones específicas, si así lo determina La Junta General de Accionistas.
En caso de ausencia será reemplazado, por la persona que designe la Junta General de Accionistas. La duración del cargo es indefinido, pudiendo ser revocado su nombramiento por la Junta General de Accionistas.
El Gerente General esta facultado para la ejecución de todo acto y/o contrato correspondientes al objeto de la Sociedad, pudiendo asimismo realizar los siguientes actos:
Son facultades y atribuciones del Gerente:
a) Dirigir las operaciones comerciales y administrativas.
b) Representar a la Sociedad ante toda clase de autoridades. En lo judicial gozará de las facultades señaladas en los artículos 74, 75, 77 y 436 del Código Procesal Civil así como la facultad de representación prevista en el artículo 10° de la Ley N° 26636 y demás normas conexas y complementarias; teniendo en todos los casos facultad de delegación o sustitución.
c) Abrir, transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuenta bancaria, girar, cobrar, renovar, descontar y protestar, aceptar y reaceptar cheques, letras de cambio, calles, pagarés, giros, certificados, conocimientos, pólizas, y cualquier clase de títulos valores, documentos mercantiles y civiles; otorgar recibos y cancelaciones, sobregirarse en cuenta corriente con garantía o sin ella, solicitar toda clase de préstamos con garantía hipotecaria, prendaría o de cualquier forma; a nombre de la sociedad por aquellos actos que correspondan al normal giro de sus actividades.
d) Adquirir, transferir, bajo cualquier título; comprar, vender, arrendar, donar, adjudicar y gravar los bienes de la sociedad sean muebles o inmuebles, suscribiendo los respectivos documentos, ya sean privados o públicos, en general podrá celebrar toda clase de contratos nominados e innominados vinculados con el objeto social.
e) Nombrar a los servidores de la sociedad, suspenderlos o separarlos de sus funciones.
f) Vigilar el cumplimiento de todas las obligaciones de la sociedad en cualquier índole: fiscal, tributaria, laboral, administrativa y comercial en general y será responsable solidariamente con los miembros del Directorio de acuerdo a la Ley General de Sociedades.
g) Examinar y revisar las cuentas, balances y demás informaciones contables.
h) Ejecutar cualquier actividad para la sociedad, que no se encuentre específicamente reservadas para la Junta General de Sociedades por Ley o por estos estatutos.
El Gerente General podrá realizar todos los actos necesarios para la administración de la sociedad, salvo las facultades reservadas a la junta general de accionistas.
Artículo 9°.- MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO; AUMENTO Y REDUCCIÓN DE CAPITAL: La modificación del pacto social, se rige por los artículos 198° y 199° de la “LEY”. Así como el aumento y reducción de capital social, se sujeta a lo dispuesto por los artículos 201° al 206° y 215° al 220° respectivamente de la “LEY”.
Artículo 10°.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES: Se rige por lo dispuesto en los artículos 40°, 221° al 233° de la “LEY”
Artículo 11°.- DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN: En cuanto a la disolución, liquidación y extinción de la sociedad, se sujeta a lo dispuesto por los artículos 407°, 410°, 412°, 413°, y al 422° de la “LEY”.
QUINTO.- Queda designado como primer Gerente General la Srta. Tania Quispe Pardavé con DNI. Nº 42900830 domiciliado en Urb. Los Tulipanes – Los Olivos, departamento de Lima.
Agregue UD. Señor Notario, lo que fuere de Ley y sírvase cursar los partes correspondientes al registro de personas jurídicas de Lima para la respectiva inscripción.
Lima, 30 de Septiembre del 2007
______________________
Firma y sello del Abogado
__________________ _____________________
Tania Quispe Pardavé Alain E. Ríos Reyes
___________________ ___________________
José A. Pereira Hernández Julio C. Farfán Zapata
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SOBRE N° 01: PROPUESTA TÉCNICA
Documentos de presentación obligatoria:
a) Índice de documentos.
b) Copia simple del certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores.
c) Copia simple del RUC
d) Declaración Jurada de Información del postor, Anexo 02
e) Declaración Jurada según lo Establecido en el Art. 76 del Reglamento
de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Anexo 03
f) Pacto de Integridad, Anexo 04.
g) Declaración Jurada de Pequeña o Micro Empresa, Anexo 05,
h) Promesa de Consorcio, Anexo 06,
de ser el caso. Además cada empresa que forma parte del Consorcio deberá presentar las Declaraciones Juradas según el modelo de los Anexos 02, 03, 05, 06, 07 y 08, los cuales deben estar firmados por el declarante y el representante del Consocio
i) Declaración de cumplimiento de términos de referencia
(requerimientos técnicos mínimos) Anexo 07
j) Declaración Jurada de plazo de ejecución de obra Anexo 08
SOBRE N° 02: PROPUESTA ECONÓMICA
Documentos de presentación obligatoria:
a) Monto total de la oferta económica, expresada en nuevos soles, incluyendo los tributos de Ley y cualquier otro concepto que pueda incidir sobre el costo del servicio. Deberá presentar su propuesta de acuerdo al Anexo 09.
Las propuestas se expresarán únicamente en moneda nacional.
b) Presupuesto detallado por partidas, elaborado de acuerdo al Expediente Técnico de la obra que forma parte de las presentes bases. El importe total del presupuesto detallado deberá ser coincidente con el monto global indicado en la carta de presentación de la propuesta económica.
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FINANCIACION
- Primero en la constitución de la empresa se definió nuestro capital inicial el
cual asciende a 10,000 dolares americanos , en la misma se establece el reparto de utilidades y los activos con los que la empresa cuenta , que son una maquina mezcladora de concreto , asi como los elementos con que contamos como una pequeña oficina administrativa.
- Primero el uso de maquinarias se hará por alquiler dependiendo del las dimensiones de la obra ; luego se hara la compra de maquinarias via leasing con los bancos , el cual es un arrendamiento financiero , es decir, la maquinaria se adquiere a nombre de los bancos y al termino del pago este nos da una opción de compra con el cual mediante todos los tramites legales correspondiente la maquinaria pasa a nombre de la empresa, es decir, estamos reinvirtiendo.
- Para la solicitación de los prestamos en los bancos , primero debemos haber ganado la licitación y con la BUENA PRO y nuestra Orden de Compra el banco nos presta el dinero ya que tiene el respaldo de la buena Pro .
- Se espera tener una rentabilidad anual mínima del 40 % durante el primer año , en base a los ingresos de las empresas del mismo rubro .
- El flujo de caja se hará de manera cuatrimestral , el cual incluirá nuestro saldo inicial , ingresos varios asi como egresos ya sea por planilla ,pago de deuda , pago de servicios diversos e impuestos.
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2) Plan de Marketing:
Qué gama de productos/servicios vas a ofrecer.
Qué precio vas a fijar (y su evolución futura), en función de tu propia estructura de costes, la previsión de demanda, y el nivel de tu competencia.
Cómo te vas a comunicar con tu clientela, cuál será tu publicidad y en qué formatos.
Cuáles van a ser los canales de distribución.
PLAN DE MARKETING:
Estudio Global del Mercado y clientes potenciales :
- Gobiernos Regionales
- Municipalidades de bajo presupuesto
- Municipalidades de alto presupuesto
Selección de Mercado Objetivo : La selección del del Mercado objetivo se realiza en base al Estudio de Mercado y a al capital de la empresa .
ESTRATEGIA DE VENTA :
PUBLICIDAD :
- Se hara Carta de Presentacion la cual sera enviada a todos los Municipios posibles.
- Solicitud de reuniones con los encargados de infraestructura en las Municipalidades.
- Introducir nuestra publicidad en revistas del rubro que lleguen a la Municipalidad para ir siendo recoconocidos
- Participación den eventos de construcción , asi como ferias en los cuales sean de vitrina para nuestros servicios .
- Utilización del logo de la empresa , y la identificación de la misma en cada obnra que estemos realizando .
VENTAS :
- Se hara a través de adjudicaciones directas , o licitaciones ; para lo cual primero se debe efectuar la compra de bases ; toda la información se consigue a traves del diario el Peruano asi como via Internet en la pagina de Consucode .
Muchas veces ellos ponen el Precio Referencial de la Obra , para lo cual debemos presentar una propuesta luego de un análisis de nuestros costos.
- También se puede hacer el contrato de forma directa sin la necesidad de concursos.
- Debemos analizar la posibilidad de crear consorcio con una empresa u otras empresas con mas experiencia en el rubro y entrar muchas veces en forma de subcontrata generalmente en obras mayores para ganar experiencia y reconocimiento en el mercado .
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FODA
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FODA
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Encuesta
¿Busca un servicio de infraestructura vial que se adapte a sus comodidades de espacio y tiempo?
a) si b) no
¿Conoce lel sistema de construcción de asfaltado de calles?
a) si b) no
¿Estaría dispuesto a adquirir un este tipo de servicio ?
a) si b) no
¿Pagaría por el servicio de instalación construcción y/o mantenimiento de valles y veredas?
a) si b) no
¿Qué calles cree usted que en su municipalidad falta habilitar?
¿Cuándo fue la última vez que usted observo la reparación de una vía?
a) Este mes
b) El mes pasado
c) En el último año
d) Hace más de un año
e) No recuerdo
¿Estuvo satisfecho con la calidad y el precio?
a) si b) no
8. ¿A que nivel socioeconómico pertenece UD.?
a) A b) B c) C d) D
9. Distrito en el que reside:
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Índice
INTRODUCCIÓN
1. M&M Rehabilita
1.1 ¿Qué producimos? 3
1.2 ¿Para quién Producimos? 3
1.3 ¿Cómo brindaremos nuestro servicio? 3
1.4 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA 4
1.5 Nuestra Organización 5
1.6 Nuestro Producto 5
2. ESTUDIO DE MERCADO
2.1 Encuesta 7
2.2 Análisis Situacional 9
3. MINUTA DE CONSTITUCIÓN 27
Información Primaria
Se empleará como técnica de investigación la encuesta, la cual consta de 6 preguntas cortas y se realizará de manera personal. La población a encuestar será de 20 personas, hombres y mujeres, pertenecientes a los posibles consumidores de los productos que ofrecemos principalmente apuntamos a las municipalidades y la negociación con ellos.
Información Secundaria
Se utilizará información secundaria sobre empresas dedicadas a este rubro de manera no especializada. Esta información comprende datos del sector constructivo de la rehabilitación de calzadas como una dinámica productiva, la dinámica exportadora e importadora y las tendencias del mercado.
Análisis del entorno general
Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno social/ideológico, etc.
Análisis del consumidor
Estudia el comportamiento de los consumidores detectando sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguando sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc., fundamentalmente con el objetivo de mejorar las técnicas de venta de un establecimiento comercial o bien crear nuevos establecimientos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia
Estudiar el conjunto de empresa} con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Objetivos del Estudio de Mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
Ambito de Aplicación del Estudio de Mercado
Con el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El consumidor
· Sus motivaciones de consumo
· Sus hábitos de compra
· Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
· Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El producto
· Estudios sobre los usos del producto.
· Tests sobre su aceptación
· Tests comparativos con los de la competencia.
· Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El mercado
· Estudios sobre la distribución
· Estudios sobre cobertura de producto en tiendas
· Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución.
· Estudios sobre puntos de venta, etc.
· La publicidad
· Pre-tests de anuncios y campañas
· Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca. · Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
ASPECTOS DE LA EMPRESA
1. Viabilidad
2. Rentabilidad
3. Plan de Negocios
4. Financiación
5. Trámites legales
VIABILIDAD
Este proyecto de empresa se ha creado una previa estimación y análisis de PRE factibilidad del proyecto con el cual, garantizamos las inversiones existentes y su resuperación a un mediano plazo.
M&M Rehabilita ha sido creado dad la gran necesidad de cubrir el area de la construcción, especializada en el marco de la Rehabilitación, Mejoramiento y Mantenimiento de calzadas en zonas urbanas y rurales.
Dado que se considera que el mercado existente no existe un rubro especializado ni la producción masiva.
1) Útil para tí y para solicitar financiación
Además de servirte para comprobar si tu idea puede ser puesta en práctica, te será útil a la hora de conseguir financiación.
1. M&M REHABILITAS S.A.C.
1.1 ¿Qué producimos?
M&M Rehabilitas S.A.C. se dedica a la brindar los servicios de Mejora, Mantenimiento y Rehabilitación de pistas, calles, aceras de los diferentes distritos de la capital, trabajo que se realiza con eficiencia, calidad y garantía de ser un buen servicio.
1.2 ¿Para quién Producimos?
Nuestros clientes serán principalmente las Municipalidades, viéndose además el transporte y público en general beneficiado por la ejecución de las obras correspondientes.
1.3 ¿Cómo brindaremos nuestro servicio?
Se contará con Agentes Promotores del servicio que brindará la empresa quienes serán los encargados de realizar visitas a las diferentes Municipalidades de los distritos, donde se informará del servicio o en todo caso luego de realizar un estudio de las calles del distrito se realizarán propuestas para que se tomen en cuenta las calles más afectadas; así como el presupuesto estimado para la ejecución de las obras; o el agente se informará de las Licitaciones existentes en las cuales la Empresa pueda participar.
Luego de que se haya adjudicado la buena pro a la empresa, en la Licitación correspondiente, se procede a realizar el inicio de las obras con el expediente adecuado que contengan las especificaciones técnicas a realizar.
Dado el visto bueno por el cliente o Supervisor representante de la Municipalidad, se realiza el avance de obra hasta llegar a su fin.
Durante la obra se realizará un control de calidad de todos los insumos que intervienen antes, durante y después de su uso y/o cuando el Supervisor lo considere necesario evitando así problemas que puedan provocar retrasos y malestar del cliente (Municipalidad).
El pago se realizará en una parte, el 100% al finalizar la obra (según fecha de programación).
1.4 Misión, Visión de la Empresa
Misión
La misión de M&M Rehabilitas es resolver las necesidades de Servicios de Infraestructura Vial de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales, trabajando en un entorno que motive y desarrolle al personal respetando el medio ambiente en armonía con la comunidad en la que opera y asegurando el retorno de las utilidades a sus accionistas.
Visión
Ser reconocidos como la mejor Empresa que brinda Servicios de Infraestructura Vial con calidad y confianza, y mantener un crecimiento progresivo que nos lleve a alcanzar futuras metas de producción de insumos y de ampliación de mercado nacional e internacional.
PLAN DE NEGOCIOS
1) Estudio de mercado:Pregúntate si hay hueco suficiente para tu negocio, observa la dureza de la competencia y su ubicación, si el mercado de ese producto/servicio crece o decrece, y cuánto estarían dispuestos a pagar los posibles clientes.
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TRAMITES LEGALES
MINUTA
Señor Notario:
Sírvase extender en su registro de escrituras públicas, una constitución simultánea de sociedad anónima cerrada, que otorgan:
Tania Quispe Pardavé, Alain E. Ríos Reyes, José A. Pereira, Julio C. Farfán Zapata con nacionalidades Peruanas y con ocupación/profesión Estudiantes de Ingeniería Civil con DNI. Nº 42900830, 43139171, 10007502. 41475482, respectivamente; con estado civil solteros, todos señalando domicilio común para efectos de este instrumento en Av. Álvarez Calderón 307 Dpto. 301 a una cuadra del Centro Comercial PRIMAVERA en el distrito de San Borja de la Provincia de Lima del departamento de Lima.
En los términos siguientes:
PRIMERO.- Por el presente pacto social los otorgantes manifiestan su libre voluntad de constituir una sociedad anónima cerrada, bajo la denominación de M&MRehabilitas Sociedad Anónima Cerrada pudiendo usar la abreviatura M&MRehabilitas S.A.C.; se obligan a efectuar los aportes para la formación del capital social y a formular el correspondiente Estatuto.
SEGUNDO.- El monto del capital social es de CIEN MIL DOLARES AMERICANOS ($ 100,000.00) representado por 100,000 acciones nominativas de un valor nominal de $1 dólar cada una suscritas y pagadas de la siguiente manera:
§ Tania Quispe Pardavé suscribe 25000 acciones nominativas y paga en efectivo.
§ Alain E. Ríos Reyes suscribe 25000 acciones nominativas y paga y paga en efectivo.
§ José A. Pereira suscribe 25000 acciones nominativas y paga en efectivo.
§ Julio Farfán suscribe 25000 acciones nominativas y paga en efectivo.
El capital social se encuentra totalmente suscrito y pagado.
TERCERO.- Los otorgantes declaran que los bienes muebles e inmuebles aportados a la sociedad son los que a continuación se detallan y que el criterio adoptado para la valorización, en cada caso, es el que se indica:
CUARTO.- La sociedad se regirá por su estatuto y en todo lo previsto por este, se estará a lo dispuesto, por la ley general de sociedades - ley 26887 - que en adelante se le denominará “LA LEY”
ESTATUTO
DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN
Artículo 1°.- La sociedad se denomina: M&MRehabilitas Sociedad Anónima Cerrada, pudiendo utilizar la abreviatura: M&MRehabilitas S.A.C.
Artículo 2°.- OBJETO SOCIAL: La sociedad tiene por objeto brindar los servicios de Mejora, Mantenimiento y Rehabilitación de pistas, calles, aceras de los diferentes distritos de la capital, trabajo que se realiza con eficiencia, calidad y garantía de ser un buen servicio.
Artículo 3°.- El domicilio social se establece en la ciudad de Lima, provincia y departamento de Lima.
Artículo 4°.- La duración de la sociedad es un año; inicia sus operaciones en la fecha de este pacto social y adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el registro de personas jurídicas de SUNARP Lima y su domicilio legal es en la provincia de Lima Departamento de Lima.
CAPITULO II
DEL CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES
Artículo 5°.- CAPITAL SOCIAL: El monto del capital social es de CIEN MIL DOLARES AMERICANOS, representado por 100,000 acciones nominativas de un valor de UN DÓLAR AMERICANO cada una, íntegramente suscritas y pagadas.
Dicho capital suscrito y pagado se encuentra depositado a nombre de la sociedad que se constituye mediante el presente instrumento, en el Banco de Crédito como consta en el comprobante cuyo texto usted Señor Notario se servirá insertar en la Escritura Pública que origine la presente minuta.
Artículo 6°.- TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE ACCIONES: Los otorgantes acuerdan suprimir el derecho de preferencia para la adquisición de acciones, conforme a lo previsto en el último párrafo del artículo 237° de la “LEY”
Las acciones son nominativas. Los títulos expresarán todos los requisitos establecidos por la Ley General de Sociedades y serán firmadas por el Gerente General.
Artículo 7°.- ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD: La administración de la sociedad será ejercida por:
a) La junta general de accionistas.
b) La gerencia.
La sociedad no tendrá directorio.
Artículo 8°.- JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: La Junta General de accionistas es el órgano supremo de la sociedad, los accionistas que constituyan la Junta General de Accionistas, debidamente convocadas, y con el quórum correspondiente, deciden por la mayoría que establece la LGS, los asuntos propios de su competencia. Todos los accionistas incluso los disidentes y los que no hubieran participado en la reunión están sometidos a los acuerdos adoptados por la Junta General de Accionistas.
La convocatoria a la Junta General de Accionistas se sujeta a lo dispuesto en el artículo 245° de la Ley General de Sociedades.
El accionista podrá hacerse representar en las reuniones de junta general por medio de otro accionista, su cónyuge o ascendente o descendente en primer grado, pudiendo extenderse la representación a otras personas.
Artículo 9.- JUNTAS NO PRESENCIALES: La celebración de Juntas no presénciales se sujeta lo dispuesto por el artículo 246° de la “LEY”.
No habiendo directorio, todas las funciones establecidas en la Ley General De Sociedades, para este órgano societario serán ejercidas por el gerente General.
El Gerente General será nombrado por la Junta General de accionistas y tiene a su cargo la administración de la sociedad, bajo el control de la Junta General de Accionistas. Puede haber uno o más Gerentes de atribuciones específicas, si así lo determina La Junta General de Accionistas.
En caso de ausencia será reemplazado, por la persona que designe la Junta General de Accionistas. La duración del cargo es indefinido, pudiendo ser revocado su nombramiento por la Junta General de Accionistas.
Artículo 10- LA GERENCIA: No habiendo directorio, todas las funciones establecidas en la Ley General de Sociedades, para este órgano societario serán ejercidas por el gerente general.
El Gerente General será nombrado por la Junta General de accionistas y tiene a su cargo la administración de la sociedad, bajo el control de la Junta General de Accionistas. Puede haber uno o más Gerentes de atribuciones específicas, si así lo determina La Junta General de Accionistas.
En caso de ausencia será reemplazado, por la persona que designe la Junta General de Accionistas. La duración del cargo es indefinido, pudiendo ser revocado su nombramiento por la Junta General de Accionistas.
El Gerente General esta facultado para la ejecución de todo acto y/o contrato correspondientes al objeto de la Sociedad, pudiendo asimismo realizar los siguientes actos:
Son facultades y atribuciones del Gerente:
a) Dirigir las operaciones comerciales y administrativas.
b) Representar a la Sociedad ante toda clase de autoridades. En lo judicial gozará de las facultades señaladas en los artículos 74, 75, 77 y 436 del Código Procesal Civil así como la facultad de representación prevista en el artículo 10° de la Ley N° 26636 y demás normas conexas y complementarias; teniendo en todos los casos facultad de delegación o sustitución.
c) Abrir, transferir, cerrar y encargarse del movimiento de todo tipo de cuenta bancaria, girar, cobrar, renovar, descontar y protestar, aceptar y reaceptar cheques, letras de cambio, calles, pagarés, giros, certificados, conocimientos, pólizas, y cualquier clase de títulos valores, documentos mercantiles y civiles; otorgar recibos y cancelaciones, sobregirarse en cuenta corriente con garantía o sin ella, solicitar toda clase de préstamos con garantía hipotecaria, prendaría o de cualquier forma; a nombre de la sociedad por aquellos actos que correspondan al normal giro de sus actividades.
d) Adquirir, transferir, bajo cualquier título; comprar, vender, arrendar, donar, adjudicar y gravar los bienes de la sociedad sean muebles o inmuebles, suscribiendo los respectivos documentos, ya sean privados o públicos, en general podrá celebrar toda clase de contratos nominados e innominados vinculados con el objeto social.
e) Nombrar a los servidores de la sociedad, suspenderlos o separarlos de sus funciones.
f) Vigilar el cumplimiento de todas las obligaciones de la sociedad en cualquier índole: fiscal, tributaria, laboral, administrativa y comercial en general y será responsable solidariamente con los miembros del Directorio de acuerdo a la Ley General de Sociedades.
g) Examinar y revisar las cuentas, balances y demás informaciones contables.
h) Ejecutar cualquier actividad para la sociedad, que no se encuentre específicamente reservadas para la Junta General de Sociedades por Ley o por estos estatutos.
El Gerente General podrá realizar todos los actos necesarios para la administración de la sociedad, salvo las facultades reservadas a la junta general de accionistas.
Artículo 9°.- MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO; AUMENTO Y REDUCCIÓN DE CAPITAL: La modificación del pacto social, se rige por los artículos 198° y 199° de la “LEY”. Así como el aumento y reducción de capital social, se sujeta a lo dispuesto por los artículos 201° al 206° y 215° al 220° respectivamente de la “LEY”.
Artículo 10°.- ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES: Se rige por lo dispuesto en los artículos 40°, 221° al 233° de la “LEY”
Artículo 11°.- DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN: En cuanto a la disolución, liquidación y extinción de la sociedad, se sujeta a lo dispuesto por los artículos 407°, 410°, 412°, 413°, y al 422° de la “LEY”.
QUINTO.- Queda designado como primer Gerente General la Srta. Tania Quispe Pardavé con DNI. Nº 42900830 domiciliado en Urb. Los Tulipanes – Los Olivos, departamento de Lima.
Agregue UD. Señor Notario, lo que fuere de Ley y sírvase cursar los partes correspondientes al registro de personas jurídicas de Lima para la respectiva inscripción.
Lima, 30 de Septiembre del 2007
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Firma y sello del Abogado
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Tania Quispe Pardavé Alain E. Ríos Reyes
___________________ ___________________
José A. Pereira Hernández Julio C. Farfán Zapata
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SOBRE N° 01: PROPUESTA TÉCNICA
Documentos de presentación obligatoria:
a) Índice de documentos.
b) Copia simple del certificado de inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores.
c) Copia simple del RUC
d) Declaración Jurada de Información del postor, Anexo 02
e) Declaración Jurada según lo Establecido en el Art. 76 del Reglamento
de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Anexo 03
f) Pacto de Integridad, Anexo 04.
g) Declaración Jurada de Pequeña o Micro Empresa, Anexo 05,
h) Promesa de Consorcio, Anexo 06,
de ser el caso. Además cada empresa que forma parte del Consorcio deberá presentar las Declaraciones Juradas según el modelo de los Anexos 02, 03, 05, 06, 07 y 08, los cuales deben estar firmados por el declarante y el representante del Consocio
i) Declaración de cumplimiento de términos de referencia
(requerimientos técnicos mínimos) Anexo 07
j) Declaración Jurada de plazo de ejecución de obra Anexo 08
SOBRE N° 02: PROPUESTA ECONÓMICA
Documentos de presentación obligatoria:
a) Monto total de la oferta económica, expresada en nuevos soles, incluyendo los tributos de Ley y cualquier otro concepto que pueda incidir sobre el costo del servicio. Deberá presentar su propuesta de acuerdo al Anexo 09.
Las propuestas se expresarán únicamente en moneda nacional.
b) Presupuesto detallado por partidas, elaborado de acuerdo al Expediente Técnico de la obra que forma parte de las presentes bases. El importe total del presupuesto detallado deberá ser coincidente con el monto global indicado en la carta de presentación de la propuesta económica.
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FINANCIACION
- Primero en la constitución de la empresa se definió nuestro capital inicial el
cual asciende a 10,000 dolares americanos , en la misma se establece el reparto de utilidades y los activos con los que la empresa cuenta , que son una maquina mezcladora de concreto , asi como los elementos con que contamos como una pequeña oficina administrativa.
- Primero el uso de maquinarias se hará por alquiler dependiendo del las dimensiones de la obra ; luego se hara la compra de maquinarias via leasing con los bancos , el cual es un arrendamiento financiero , es decir, la maquinaria se adquiere a nombre de los bancos y al termino del pago este nos da una opción de compra con el cual mediante todos los tramites legales correspondiente la maquinaria pasa a nombre de la empresa, es decir, estamos reinvirtiendo.
- Para la solicitación de los prestamos en los bancos , primero debemos haber ganado la licitación y con la BUENA PRO y nuestra Orden de Compra el banco nos presta el dinero ya que tiene el respaldo de la buena Pro .
- Se espera tener una rentabilidad anual mínima del 40 % durante el primer año , en base a los ingresos de las empresas del mismo rubro .
- El flujo de caja se hará de manera cuatrimestral , el cual incluirá nuestro saldo inicial , ingresos varios asi como egresos ya sea por planilla ,pago de deuda , pago de servicios diversos e impuestos.
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2) Plan de Marketing:
Qué gama de productos/servicios vas a ofrecer.
Qué precio vas a fijar (y su evolución futura), en función de tu propia estructura de costes, la previsión de demanda, y el nivel de tu competencia.
Cómo te vas a comunicar con tu clientela, cuál será tu publicidad y en qué formatos.
Cuáles van a ser los canales de distribución.
PLAN DE MARKETING:
Estudio Global del Mercado y clientes potenciales :
- Gobiernos Regionales
- Municipalidades de bajo presupuesto
- Municipalidades de alto presupuesto
Selección de Mercado Objetivo : La selección del del Mercado objetivo se realiza en base al Estudio de Mercado y a al capital de la empresa .
ESTRATEGIA DE VENTA :
PUBLICIDAD :
- Se hara Carta de Presentacion la cual sera enviada a todos los Municipios posibles.
- Solicitud de reuniones con los encargados de infraestructura en las Municipalidades.
- Introducir nuestra publicidad en revistas del rubro que lleguen a la Municipalidad para ir siendo recoconocidos
- Participación den eventos de construcción , asi como ferias en los cuales sean de vitrina para nuestros servicios .
- Utilización del logo de la empresa , y la identificación de la misma en cada obnra que estemos realizando .
VENTAS :
- Se hara a través de adjudicaciones directas , o licitaciones ; para lo cual primero se debe efectuar la compra de bases ; toda la información se consigue a traves del diario el Peruano asi como via Internet en la pagina de Consucode .
Muchas veces ellos ponen el Precio Referencial de la Obra , para lo cual debemos presentar una propuesta luego de un análisis de nuestros costos.
- También se puede hacer el contrato de forma directa sin la necesidad de concursos.
- Debemos analizar la posibilidad de crear consorcio con una empresa u otras empresas con mas experiencia en el rubro y entrar muchas veces en forma de subcontrata generalmente en obras mayores para ganar experiencia y reconocimiento en el mercado .
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FODA
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FODA
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Encuesta
¿Busca un servicio de infraestructura vial que se adapte a sus comodidades de espacio y tiempo?
a) si b) no
¿Conoce lel sistema de construcción de asfaltado de calles?
a) si b) no
¿Estaría dispuesto a adquirir un este tipo de servicio ?
a) si b) no
¿Pagaría por el servicio de instalación construcción y/o mantenimiento de valles y veredas?
a) si b) no
¿Qué calles cree usted que en su municipalidad falta habilitar?
¿Cuándo fue la última vez que usted observo la reparación de una vía?
a) Este mes
b) El mes pasado
c) En el último año
d) Hace más de un año
e) No recuerdo
¿Estuvo satisfecho con la calidad y el precio?
a) si b) no
8. ¿A que nivel socioeconómico pertenece UD.?
a) A b) B c) C d) D
9. Distrito en el que reside:
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Índice
INTRODUCCIÓN
1. M&M Rehabilita
1.1 ¿Qué producimos? 3
1.2 ¿Para quién Producimos? 3
1.3 ¿Cómo brindaremos nuestro servicio? 3
1.4 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA EMPRESA 4
1.5 Nuestra Organización 5
1.6 Nuestro Producto 5
2. ESTUDIO DE MERCADO
2.1 Encuesta 7
2.2 Análisis Situacional 9
3. MINUTA DE CONSTITUCIÓN 27
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